Moravia, San Vicente. Como parte del proceso de actualización profesional, las carreras de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa (ERE), en conjunto con el programa de Formación Continua de la UCAT (EDUCO), iniciaron en este mes de septiembre la “Jornada de Capacitación y Actualización: Afrontando retos en tiempos de cambios”, dirigida a estudiantes, docentes y egresados.
El objetivo principal de esta capacitación es responder al espíritu que promueve la UCAT desde sus programas de extensión universitaria y con ello, apoyar a la comunidad educativa con un proyecto de formación continua y actualización profesional. En la UCAT la formación continua es parte de un proceso educativo dinámico, que se lleva a cabo a lo largo de la vida, diseñado para mejorar y actualizar las habilidades y conocimientos de los egresados, así como acompañar a los estudiantes y docentes con temas novedosos. El interés con estas propuestas es que la familia UCAT mantenga su competitividad en el mercado laboral, pueda adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, y fomentar su desarrollo personal y profesional.
Para el MSc. Luis Diego Segura, Coordinador Académico de la Escuela de Ciencias Teológicas, la acreditación de una carrera permite estos espacios de mejora continua y de proyección universitaria de manera que la disciplina se vea impactada por la innovación en el proceso formativo de los profesionales en ERE.
La Jornada se ha dividido en tres sesiones, iniciando este mes con el tema “La Educación por competencias”, a cargo de la Licda. Seidy Fallas Mora, Ex Asesora Nacional de ERE, del DER – Ministerio de Educación Pública (MEP), quien comenta que “la actualización profesional es un aspecto imprescindible para la persona docente de Educación Religiosa, ya que los cambios vertiginosos que experimenta la sociedad exige del docente una preparación acorde, que le prepare para guiar con éxito al estudiantado en el proceso de aprendizaje y en la formación de personas con valores y principios cristianos arraigados que les permita ser agentes constructores de una sociedad más inclusiva y solidaria. Por esta razón es importante que participen en los cursos de formación permanente impulsados por la UCAT con temas muy actuales que les ayudará en la elaboración de la mediación pedagógica”. En la segunda sesión se expondrá sobre la metodología praxeológica y el último encuentro tendrá como eje la dimensión socioafectiva de la Taxonomía de Bloom.
Esta primera sesión contó con la participación de 174 personas, todas ellas del área de la ERE. La segunda y tercera sesión se estarán desarrollando los días 24 de octubre y 20 de noviembre, con una duración de dos horas y en modalidad virtual sincrónica. Los temas seleccionados responden a las demandas que el mercado laboral les exige.
Según M.Ed. Sonia Alpízar Castillo, Directora General Académica y de Investigación de la UCAT, es necesario que se acompañe a nuestros egresados en su actualización profesional para que puedan ejercer con las competencias que les permitan ser mejores profesionales, sobre todo en el campo de la educación, que hoy por hoy requiere docentes de calidad que puedan colaborar con el desarrollo integral de las personas estudiantes, donde no solo enseñen contenidos académicos, sino que también ayuden a desarrollar habilidades críticas, emocionales y sociales en los discentes, preparándolos para la vida.
Las jornadas se desarrollan de manera gratuita, no existe costo de inscripción y las personas que asistan a las tres sesiones se les hará entrega de un certificado de participación.