La Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) realizó el conversatorio virtual: “Iluminando la Educación Religiosa desde el Personalismo”, en el marco del XV aniversario de la Cátedra Emmanuel Mounier.
Este evento se llevó a cabo el miércoles 4 de junio y fue introducido por el MSc. Luis Diego Segura, Coordinador Académico de la Escuela de Ciencias Teológicas de la UCAT.
La Cátedra Emmanuel Mounier fue oficialmente aprobada en el 2010 por el Consejo Universitario, como el fundamento filosófico instruccional que adopta el Humanismo Cristiano y el Personalismo, como una de las bases de esta institución universitaria.
La corriente filosófica inspirada por Mounier tiene como principio la formación de una educación religiosa centrada en la dignidad de la persona, el compromiso social y la trascendencia.
“Cuando le devolvemos el ser persona al ser humano y se resguarda el valor de su dignidad, es donde los derechos humanos van a cobrar un sentido diferente. Toda esta reflexión nos debe de llevar a caminos de introspección y de transformación, en la práctica docente, en las relaciones interpersonales, en la sociedad, en lo comunitario, ante una sociedad que enarbola la bandera del individualismo”, expresó el MSc. Segura.
El conversatorio contó con la participación de tres expositores que lograron plantear las diversas formas que el Personalismo involucra dentro del sentido de ser persona.
El primer ponente fue el Lic. Francisco Castillo, docente de la Escuela de Ciencias Teológicas de la UCAT, quien desarrolló los aportes del Personalismo a la educación y la persona como fundamento educativo.
“En Costa Rica, en nuestro contexto educativo, esta visión antropológica resulta pertinente, en un contexto donde la crisis educativa ha sido agudizada por múltiples factores estructurales como la desigualdad, el rezago académico y la desarticulación del sistema universitario. Frente a estos desafíos, una educación centrada en la persona, permite recuperar el horizonte humanista y transformador que ha caracterizado históricamente a las instituciones educativas costarricenses”, destacó el Lic. Castillo.
Seguidamente, estuvo presente el Lic. Ignacio Alpízar, docente de la Escuela de Psicología de la UCAT, fundamentó su ponencia en su investigación: “Psicología personalista y proyecto de vida, apuntes para la acción psicosocioeducativa en comunidades”.
“Estos procesos de acompañamiento y educación tienen como fin romper el esquema individualista y poder tener la capacidad de traer a la conciencia seres humanos juntos, tomados de las manos. Fundamentándonos en principios vocacionales como el autoconocimiento, el conocimiento del entorno y la toma de decisiones”, comentó el Lic. Alpízar.
El evento concluyó con el Lic. Óscar Javier Úbeda, egresado de la Carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Religiosa, quien planteó su exposición en el proyecto sobre los alcances del Personalismo Comunitario para la asignatura de Educación en el marco del nuevo Programa de Estudios.
“Exponer cómo el personalismo comunitario puede fundamentar, enriquecer y orientar la implementación del nuevo Programa de Educación Religiosa en Costa Rica, donde la comunidad sea un instrumento clave de lectura, no como colectividad funcional, sino como espacio de comunión, donde los estudiantes y los docentes forman un papel muy importante en el proceso de la transformación”, concluyó el Lic. Úbeda.
La actividad contó con la presencia de estudiantes y docentes de la UCAT, así como egresados y público en general.